Blogia
Jorge García-Dihinx

DECIR SIEMPRE LO QUE UNO SIENTE

DECIR SIEMPRE LO QUE UNO SIENTE

 

    Dice en una frase Gabriel García-Márquez: “Si tuviera un trozo de vida, no diría siempre todo lo que pienso pero pensaría siempre todo lo que digo”. De acuerdo, pero además, a esta frase yo terminaría añadiendo: “Pero todo lo que dijera sería lo que pienso, lo que siento… en resumen, siempre diría la verdad”. Porque nuestra verdad es una, no otra que los demás quieran oír.

     No hay nada más relajante, que más paz interior proporcione, que decir en todo momento lo que uno siente. Pero claro, en esta sociedad, hay que decir lo que conviene, lo que va a agradar al otro. Pero… ¿Qué es lo que va a agradar al otro? ¿Tu mentira piadosa… o tu verdad? Yo no tengo dudas: la verdad. Con educación, de acuerdo. Con tacto, de acuerdo, pero la verdad.

    Señores, lo que es, es. Y esto es así. Nuestra realidad es una y no otra que queramos disfrazar. Es así de simple: “Te quiero” o… “No, no te quiero”. “Me gustas” o “No me gustas”. “Me gustó esta película”. “Pues a mí, no”, “¿A ti, no? Y eso?” “Pues no me gustó por esto y por esto otro.”

     Decir lo que uno piensa no es un defecto ni es una cualidad. Es simplemente lo correcto. No decir la verdad es engañar al otro y engañarnos a nosotros mismos. Decir algo que no sientes, por agradar, es mentir. Y esa mentira o esa “realidad que no es” puede ir perpetuándose hasta no saber uno cómo salir de ella. Ante preguntas indiscretas o difíciles de contestar, siempre podemos abstenernos de responder. Pero no deberíamos mentir. Si alguien te ha mentido en una ocasión y te diste cuenta, luego no sabes cuántas otras veces lo hará y entonces se pierde la confianza. Si uno dice la verdad, siempre se sentirá en paz. Nadie va a venir a decirte qué dijiste o dejaste de decir. Sólo dijiste… la verdad, gustara o no.

     Decir: “Esto no me gustó. Esto me desagrada” es la única forma de conseguir mejorar lo que no funciona del todo bien. En el momento en que contamos nuestra verdad abrimos el puente sincero de la comunicación. El puente necesario para solucionar los problemas. Si algo va mal,  tiene el otro que ser consciente de ello para poder poner juntos soluciones. Si se oculta el problema, no se resolverá nunca. Viviremos una falsa felicidad. Una falsa tranquilidad.

     La sinceridad, la honestidad, la naturalidad son los adornos más bellos de la personalidad. Nadie nos podrá echar en cara que digamos lo que sentimos. Los sentimientos se sienten, no se controlan. Son los que son. Están ahí. Tu opinión es la que es. Si te la piden, la darás. Si eres sincero, honesto, natural… confiarán en ti. Tú confiarás en los demás. Disfrutarás de la paz… Paz para poder vivir feliz.

Jorge

 

33 comentarios

Liu -

Unas reflexiones muy ciertas. Pienso igual. Y además creo que decir la verdad hace a las personas auténticas. La gente ficticia, al final, corre el riesgo de ahogarse en sus propias mentiras y no conseguir jamás amig@s verdader@s que le rescaten de ese ahogamiento.

Antonimo -

Parece ser que aún quedan personas coherentes e íntegras, en este mundo en el que hasta los psicólogos aconsejan mentir u ocular si la verdad daña al otro... alegando la economía emocional... Osea, lo de siempre... debemos mentir cuando nos conviene... el que miente siempre piensa que no lo van a pillar, entonces desde su punto de vista siempre es más económico mentir... mejor mandar a tu pareja al psicologo alegando que sus sospechas son infundadas, antes que reconocer que le has sido infiel ya que reconocerlo implicaría mas daño... eso sí una mentira del tipo  "llevo dos semanas fumando una cajetilla de tabaco al dia porque estoy super-estresado en el trabajo" no se debería ocultar... ya que dañaría la relación de pareja--- da que pensar... Muchas gracias por tus palabras, pues afianzan los valores, y da gusto saber que aun hay gente que no pisotean la palagra y prostituyen el lenguaje para sus intereses egoistas... en cuanto a las mentiras piadosas... creo que son las peores, son como envolver camas de puas en algodón de azucar... lo que tenga que venir, vendrá.

charity -

Sin DR Akwuke mucha gente habría sido muertos por romper el corazón. Mi caso no es diferente de la rotura del corazón, estoy casada con 2 niños y no había un momento en que yo estaba teniendo problemas con mi esposo porque él estaba teniendo una aventura fuera de nuestro matrimonio y esto me hacía sentir mal. Así que traté de encontrar una solución a mi problema mediante la lectura de un montón de consejos de relaciones en Internet y así fue como me encontré en contacto con DR Akwuke datos de contacto ya través de la ayuda de DR Akwuke en [Akwukespiritualtemple@gmail.com] mi marido dejó el chica con la que estaba teniendo romance con y él volvió a mí y nuestros hijos. Después de un trabajo bien hecho por DR Akwuke me sentí que será injusto si sigo este secreto a mí mismo y es por eso que voy a bajar los datos de contacto de DR Akwuke en este momento, o también puedo llegar a través de este correo electrónico: [Akwukespiritualtemple@gmail.com]

Claudia -

Yo estoy aquí para compartir mi testimonio a todo el mundo aquí en cómo me quedé embarazada después de 5 años de matrimonio. Yo y mi esposo nos casamos y no podía concebir un hijo, hemos estado en varios hospitales para remedio médico y los médicos siempre dicen que no hay nada de malo en nosotros dos. Hemos estado esperando un hijo, mi marido estaba empezando a mantener horas de la noche y no había tanta presión de la familia para que se casara con otra mujer y me divorcie. Lloraba todos los días porque me estaba perdiendo mi matrimonio. Visité un amigo en México y ella me dijo que ella también ha pasado por esta misma situación, pero ella estaba ayudado por un gran sacerdotisa de la fertilidad de África, por lo que ella me dijo que la gran sacerdotisa será capaz de ayudarme a resolver mi problema el embarazo y voy a dar a luz. Al principio, yo estaba muy nervioso para comunicarse con la sacerdotisa, pero después de 3 días, me decidí a ponerse en contacto con la sacerdotisa y me dijo que lo que tengo que hacer y la solución a mi problema. Ella me dijo que voy a concebir después de 21 días de ponerse en contacto con ella. Fui a mi ciudad, donde mi marido y yo hice el amor. Yo estaba muy de extrañar que después de 3 semanas, me sentía enfermo y fui al doctor y el doctor dijo que estoy embarazada. Después de 9 meses me di a luz a mi bebé que está aquí conmigo y estoy muy feliz de que ella me hizo una mujer cumplido. Estoy muy agradecido a la sacerdotisa por su ayuda y milagro que me ayude a salvar mi matrimonio. Cualquier persona que necesitan la misma ayuda debe ponerse en contacto con amablemente este gran sacerdotisa Kukuye a través de su dirección de correo electrónico que es templeofpregancydelivery@gmail.com

Claudia

Felix Castillo -

Me gusto mucho la parte de la cinseridad no podemos tener una relacion en la que hayan muchas mentiras, tambien hay ciertas ocasiones en las que una mentira piadosa es necesaria, pero claro hablando de cosas pequeñas y no de algo como una infidelidad, tengo una pequeña historia que espero no les aburra; Me hice cargo de una familia a la corta edad de 28 por asi decirlo, mi mujer 20 años mayor que yo y sus hijos, un niño de 8 y una niña de 10 años; Tenemos una muy buena relacion, hay amor y mucho afecto en el hambito familiar, pero claro, como en toda relacion nuestro problema por asi desirlo es a la hora de como correjir los malos comportamientos, quiero que sepan que ellos son niños muy dociles y tiernos, los quiero como a mis hijos, realmente no deseo tener hijos, en mi corazon siento que ellos son los unicos hijos que tendre, pero por alguna razon que desconosco es inapropiado para mi el correjirlos con palabras o ejemplos que ellos puedan entender, incluso mi mujer a llegado hasta el punto de pegarme por que he usado un ejemplo de como en un salon la gente trataria a los niños, solo por contestar de forma inadecuada, ello ha probocado que mi tarde de domingo sea solitaria, pero por que no entiende que yo solo queria que ellos no tubieran que pasar por algo que yo deseo prebenir desde ya, estoy muy combencido que es mejor enseñar desde temprano con ejemplos simples que susederia si ellos actuaran de esa forma, cuales serian las consecuensias de una respuesta equibocada.
Creo que use una palabra mal y eso fue como un volcan que ya de ante mano queria estallar sobre mi, pero no puedo borrar el pasado, no puedo mas que pedir disculpas y sentir que estoy siendo demasiado apasionado en mi papel de padre, mi infancia fue muy dura y creo que es por eso que no quiero que ellos sufran lo que yo he sufrido en mi vida, pero hay algo muy cierto en todo esto, realmente los amo y solo quiero que tengan mucha felicidad y que numca les ocurra lo que a mi.

ROSA -

Tienen mucha razon , siempre tenemos que decir loque sentimos y hay tiempos que nos callamos por varias razones , gracias por compartir me gusta .

R.Valdovinos.

Anto -

hola jorge tu crees q a veces es mejor decir la verdad de lo q sientes a otra persona! y me refiero al amor, no sera muy de golpe.

EMILI -

MEGUSTA UN CHICOPERONOSEQUE HACER ,NOSE SI ESA PERSONA SIENTE LO MISMO QUE YO SE QUE ES MEJOR DECIR QUE CALLAR PERO TENGO MIEDO QUE ESA PERSONA NO SIENTA NADA POR MI DE TODAS MANERAS SU BLOG ME AYUDO MUCHO GRACIAS

valeska -

que hacer, cuando es la familia, a la cual uno se debe, por la que uno lucha por mantener unida, la que despues te de la espalda,por haberle dicho sus verdades.mi situacion es la siguiente tengo a mis padres vivos aun gracias a DIOS y ellos sobretodo mi padre son lo mas importante para mi, ellos viven con una de mis hermanas , viuda con dos hijos y uno de ellos con su novia, tambien vive ahi un hijo mio; hace ya mas de 10 años aprox estan gratuitamente ocupando habitaciones holgadas en un lugar tranquilo que se les brindo de parte de mis padres con todo el amor que ellos nos han brindado siempre a todos los que alguna vez hemos necesitado su ayuda.lo que para mi ha sido un ejemplo de vida por que han luchado mucho por mantener su casa, lo que me tiene indignada es el ´poco criterio que tiene mis hermanos y la que vive ahi con ellos en el momento que algo se hecha a perder no tiene el tino de arregalarlo si no que esperan que mi padre lo haga, pero si a tecnologia se refiere ellos son los primeros en tenerla o si algo les atañe directamente lo solucionan al instante.. pero los arreglos en la casa deben esperar. yo vivo a unos metros sde ellos y soy la menor de 7 hermanos con los que no cuento ala hora de que mis padres se enferman y soy yo quien debe llevarlos al medico o a urgencias segun lo necesiten ..reitero que yo por ellos daria la vida , pero estoy cansada y con problemas propios que esto ya me sobrepaso y me he desahogado llorando pidiendole a DIOS que si mis viejitos ya no tienen mas fuerzas para defender lo suyo que permita que sea yo quien los pueda proteger y que haga entender a mis hermanos .. una vez los reuini cuando por primera vez mi padre tubo un infarto.. pidiendoles que no lo ejaran solo que los visitaran que me ayudaran con un minimo de dinero para sus gastos medicos pero esa ayuda duro un mes si es que fue uno o dos los que siguen viniendo a verlos es mucho decir, hay quienes se conforman con llamarlos por telefono el dia de su cumpleaños o para el dia de los padres.. alguna visita de medico a la rapida y hasta cuando les nace. yo quisiera llevarmelos a vivir conmigo pero mi madre no quiere abandonar su casa tampoco tengo casa propia aun me falta un año para obtenerla no me sobra el dinero mi tiempo no es escaso pero tengo una hija y un marido a los que debo atender y que me reclaman el no decir lo que siento a mis hermanos, que los años se me han venido encima y tengo la vida apagada por que tambien tengo dos hijos mas los que se fueron de mi casa por decirles lo que sentia por colocarles reglas que de mi padre aprendi que se debian llevar en un hogar reglas que ellos no quisieron asumir por lo jovenes que eran, y que gracias DIOS ya han sabido reconcer .. pero yo sufro en silencio su distanciamiento ya que no son malos hombressolo pegados a lo material . necesito un consejo de como decirle a mis hermanos lo que siento y deseo decirles hace mucho tiempo.. debo ser sutil? o pretender no ser tan directa? o debo asumir que soy tan hija como ella y dejar que las cosas caigan por su propio peso...alguien me puede ayudar con esto que me hace tan mal ...sentir rabia, aveces odio, que no quiero ni siquiera verlos .. de antemano gracias al que lea esto y me de algo de consuelo o quizas un remezon.. adios

paulette -

necesito que alquien me ayude ase unos dias me di cuenta que mi pareja me enganava no lo mire con nadie pero simplemente me engano que iva a travajar donde en realidad no era verdada la unica manera que me di cuenta fue porq estava de vacasiones y quise ir a ver por su travajo si es que estava ahi deverdad travajando no se porq lo ise de repente se me ocurrio cuando yegue a su travajo me di cuenta que no estava su carro en el parqueadero yame al restaurante donde travaja y pregunte por el me dijieron que el no estava en el orario que el lo savia, le empece a yamar y nada esto fue desde las 3:30pm asta las 9:00pm que me contesto y me dio la explicasion mas estupida, el fuma marijuana pues me dijo que se quedo dormido era un dia que asi bastante calor y me dijo perdoname no vuelve a pasar esq este vicio no lo puedo dejar pero los quiero osea mis hijos y ami.. ok se quedo en la casa y no nos dirijiamos la palabra esto paso un jueves 08/07/2014 para el dia 08/12/2014 me lo volvio aser y tambien sin querer lo fui a buscar a su travajo y otra vez me dijieron. el no vino a travajar y aora fue desde las 11:00am asta las 5:00pm que me contesto y me dijo mejor cuelga y perdoname y le dije no esta vez te voy a dar gusto que me cuelgues y asi quedo al otro dia yego ala casa y ablamos y savia que algo avia echo porq lo podia sentir en su manera de actuar y le dije mira te doy mi palabra por los ninos que si tu te cinceras conmigo y me dices que esta pasando te doy otra oportunidad sea lo que sea simplemente dime y no fue facil dure dos oras lavandole la caveza asta que porfin cedio a contarme la verdad porq queria areglar las cosas y me dijo perdoname me e estado mirando con alguien y si nos emos vesado pero todavia no a pasado nada no me e metido con eya yo te amo a ti y estoy muy arrepentido de todo cuando me dijo eso senti que todos mis suenos de tener una familia a un marido que yo amaba me lo arrevataban de la noche ala manana y lo escuche como siempre tipico hombre me dijo fue eya quien me buscava la que me decia que queria verme y etc.. etc.. y le dije cuando te able quiero que le digas que te quieres quedar con tu familia y nos amas si esq de verdad quieres empesar de zero y si apenas ayer 08/14/2014 lo iso y mire los mensajes pero necesito que me aconsejen me siento muy mal porq no lo quiero mas pero no se como dejarlo sin que me duela no se si me entiendan y la verdad no se si algun dia pueda perdonarlo no lo uviera querido perder pero me lo va a volver aser es muy mentiroso y con esto QUE ,me fue infiel aaunque diga que no se a metido con eya sigue siendo infedilidad que me espera de el yo tengo dos travajos el solo travaja dos dias porq no puede durar en un travajo desde ase cinco meses yo yevo todos los biles la renta baby sitter todo todo los biles asta el gas que el le pone a su carro se lo doy yo, ya estoy cansada y quiero que se vaya pero se oye feo pero quiero encontrarlo en la mentira o con alguien para que no me duela tanto. solo si lo encuentro cara a cara con la otra o si descubro aciendo algo que no deveria tendre el valor no es que no lo tenga pero cuando se fue todo el dia no tenia ganas de cuidar amis hijos o de cosinar solo estava acostada y me deprimo muy rapido. pero si lo encontrara en algo comprometedor tendre coraje para correrlo de mi apartamento el no me ayuda en nada,la verdad yo soy el hombre de la casa y me da mucha tristesa todo lo que a echo y no es contando que he a robado joyas y tres meses de renta que le avia dicho que pagara claro mes a mes cuando el dueno yega a mi casa y me dice saves ya no te puedo pasar otro mes de renta y le pregunte como no lo entiendo y me dice si tu marido me a dicho que no han podido pagar los tres meses pasados pero ya es suficiente dinero? que ago que alguien me ayude porfavor aconsejenme no se que aser quiero aserlo sentir igual como yo me estoy sintiedo porfavor ayudenme

tulio -

Entonces sería bueno ser todo lo que siento a cualquier persona?? Por ejemplo si una persona de mi clase me pregunta "te gusta ella"(ella si sabe que me gusta) y yo contesto que si ,sin dudarlo y siempre con la verdad me sentiré mejor no??

Lo digo por que por lo menos en esta sociedad de chile no se suele decir lo que se siente aunque te lo pregunten pero hay veces que me gustaría contestar sin problemas sin que te empiezan a molestar por cualquier tipo de esas cosas

Mi naturaleza es decir la verdad pero normalmente no la digo para que no molesten a la otra persona

Rosa Martha -

Por casualidad, en busca de una respuesta a porque uno debe callar lo siente me tope con su Blog y su texto. muchas gracias! me sirvió mucho, sin embargo te diría que en mi caso en México la gente no sabe que decir lo que se siente o recibir lo que siente otro, yo no puedo cambiar pero he sufrido mucho por ello sobre todo con la pareja, les da terror cuando escribes alguna frase del corazón y la familia se ofende cuando expresas tu verdad, difícil en verdad. tengo una fundación que apoya a la 0prevencion de problemas de sociales y de violencia, en ella puedo expresar mucho de mi y es bien recibida. Algún día un indígena me dijo que debía, antes de hablar desde el corazón, saber si la persona estaba lista para escuchar porque no toda la gente tenía un corazón maduro para recibir. En fin también escribo y me gusto mucho tu texto....felicidades!!

Monica Victoria -

jorgito,
tenes toda la razón , me encantó este comentario, en mi casó la verdad siempre me ha dado satisfacciones, el problema que tengo es que en las relaciones de pareja si me mienten sufro mucho en lugar de poner las cosas en su lugar porque creo que todos son así y me encuentro cosas terribles a veces y me decepciono , me he enfermado seriamente por esto, como no esperar que los demás no mientan o como lograr no sufrir por eso? Gracias¡

Tela -

Por una cita con terapeuta, me explicó que uno siempre tiene que decir lo que siente, sino esto se acumula y acumula, hasta estallar, y el cuerpo lo recibe en algunos casos con alguna enfermedad.. en mi caso me explico que ese era el motivo de mi ansiedad. :(

maria -

Hola la verdad no se q hacer me gusta un chico, pero ya hemos tenido roces pero el no me dice nada y yo tampoco me atrebo a decirle

Andrea -

Me sirvió la lectura de tus comentarios en el blog. gracias..!

sara -

Mira queria decir una cosa yo conozco a un chico que me a besado varias veces y el no quiere decir lo que siente porque una profunda profunda profuda profunda profunda capa de popularidad le hace decir que no pero luego cuando estamos a solas es muy diferente to da esa capa desaparece y saca su yo mas amable

raul -

no recuerdo cuando empeze a decir la verdad pero si se que desde ese dia toda mi vida cambio,decir lo que piensas o lo que sientes no te hace vulnerable ante nadie solo te hace autentico contigo y ante los demas. no conozco una sensacion mas horrible que el miedo, ni el dolor es tan feo;el miedo nisiquiera es algo fisico y por lo tanto es absurdo anfrentar ese miedo a decir la verdad es lo mejor que una persona puede hacer para liberarse. en fin mentir y decir a alguien lo que quiere escuchar te convierte en la persona que quieren que seas, pero decir la verdad te dejara la conciencia tranquila y tu conciencia es lo que real mente eres =) gracias por el blog me encanto

LILIANA -

DECIR LO QUE SE SIENTE ESTA BIEN,PERO DECÍRSELO A LA PERSONA EQUIVOCADA PARA QUÉ?,A LO MEJOR DECIR UN TE QUIERO SINCERO Y RECIBIR UN YO TAMBIEN SIN SABER SI LO QUE DÍCE LA OTRA PERSONA SEA VERDAD

Celeste -

Es mejor decir la verdad... Ke ocultar lo ke cientes x una persona... Así como yo duré mucho tiempo ocultando una verdad y el día ke la dije ya era muy tarde.. Así KE NO DEJES PARA MAÑANA LO KE PUEDES HACER HOY ( O DECIR HOY)

angelo -

que bonitas palabras me ayudaron mucho!! gracias.

Claudia -

era lo que estaba buscando hace mucho tiempo una frase sabia ... que me ayudara a como poder decir lo que sientooo gracias

Eibary -

Hola!me parecen geniales los comentarios¡muy ciertos¡creo aveces qe decir toda la verdad no es tan veneficioso,xq nos deja en una extrema bulnerabilidad y muchas veces los demas no se muestran así con uno.saludos.

Ginia -

Jorge, me ha encantado lo que dices, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que decir la verdad te libera y al mismo tiempo te hace responsable de lo que dices. Es decir, que uno se arriesga a tener ciertas consecuencias cuando dice la verdad y precisamente en eso está la valentía. Los que van con la verdad por delante son unos valientes.
Un saludo!!!!

melissa -

A veces decir la verdad es bueno pero cuando decimos la verdad por ejemplo de nuestros sentimientos no es lo mejor porque la otra persona se siente confiada de que tu lo quieres o lo amas aunque sea verdad, ella o El se puede aprovechar de esto y herir tus sentimientos. por eso mi consejo es que no demuestres todo lo que sientes por alguien si no estas seguro(a) de que la otra persona siente lo mismo por ti porque puedes salir lastimado(a) de esto y va ser dificil volver a confiar en alguien dentro de mucho tiempo.chao yo me equivoque y no me gustaria que esto le pasara a alguien mas..........

Jesus -

Hola, interesante tu blog y tengo una duda acerca de la verdad. Uso un ejemplo clásico: La policia esta buscando a una persona que cometio un delito y pregunta de casa en casa si han visto a dicho sujeto, lo describen a detalle. Llegan a una casa donde los recibe el hermano del delincuente y el tiene que decidir si lo delata o no. Hay dos posiblidades: decir que esta en su casa y que lo arresten y habra dicho la verdad y cumplido con la ley pero su hermano estara preso; la otra es que lo niegue y no suceda nada y habrá sido leal a su hermano. Qué es mejor? decir la verdad o ser leal?

Braulio -

oye que buen artículo amigo
encontre esta web sin querer pero es bastante buena
sigue así

saludos

geminis -

Es muy bueno para el cuerpo y para el alma, no sabes cuanto me sirvió leer tu articulo, hoy le he dicho a una persona especial en mi vida lo mucho que la quiero y me encuentro realmente liberada y pienso que he dejado pasar todos estos años para que supiera esta verdad, no fue difícil decirle lo importante que es para mi. gracias

jon -

Hola. Muy interesantes las apreciaciones de todos.
Una cosa es decir la verdad si te la preguntan, que, en esto, creo que la mayoría estamos de acuerdo, es bueno. No hay nada más gratificante que decir la verdad. Ya sea que la maquilles un poco
o no, y como dice Jorge con tacto, con educación y sin importar como se reciba, al menos tu te sentirás libre.


Sin embargo, me parece que basicamente hay dos momentos en los que se puede decir la verdad. El más fácil cuando te preguntan algo: "¿Me quiere?,
R/ Si / No/ No como antes", que en este caso la persona ya está preparada
para escuchar de cierto modo, una respuesta afirmativa o negatia para sus intereses.
Pero, otra situación es cuando tienes o necesitas decir algo que sientes, que ojo, nadie te está preguntando.
Por ejempplo, en mi caso, decirle a una amiga que estas
enamorado de ella, o que te gusta desde hace muchos tiempo, y que, solo lo
dices para que ella lo sepa, o no tanto para que lo sepa, sino porque se lo necesitas
decir, porque quieres ser libre.
Aún cuando sabes que, ella tiene su novio
e incluso está pensando en casarse. La conoces por mas de 10 años un nunca te
atreviste a decir nada, ahora, ya es demasiado tarde, y solo lo quieres decir,
pues, para sacarlo de ti, porque lo sientes.


Ese es mi caso. Una parte de mi, esta de acuerdo en que se lo haga saber a ella,
no para que cambie en nada con su novio, sino mas bien, para sentirme libre.
Otra parte, no quiere arriesgar la amistad y prefiere callar.


Esta es una verdad, porque es muy cierto lo que siento, sin embargo, no es tan fácil de decir.

Saludos.

lorena -

la verdad q es mejor decir las cosas como son,antes yo decia las cosas a medias parano lastimar y mentia por eso me costo perder al amor de mi vida por eso comprendi q decir la verdad es lo mejor aunq duela

monica -

es buenno desirle a esa persona lo uno siente por ella

obdulia -

Comparto contigo está verdad. Aunque esto me haya costado perder la amistad de alguien a quien creía amigos, sólo por decir que me sentía decepcionada. No estamos acostumbrados a encajar la verdad, preferimos que nos mientan, eso nos hace mas felices.

Juanadón -

hola jorge! Qué tal va todo?

Qué hay de las mentiras piadosas o las medio-verdades en casos de extrema necesidad? P. ej.: ahorrar el sufrimiento o retrasarlo para no hacer polvo a una persona o no dañar a personas con una sensibilidad fuera de lo normal o que están pasando varios malos tragos y, ya sabes como es la ley de murphy, llegan siempre de golpe...
Ésto en la vida cotidiana. Pero en lo profesional, cómo haces cuando tienes que darle una mala noticia a unos padres o a una familia acerca de un paciente, de un niño...que se yo... una muerte o una enfermedad grave o irreversible.
El dolor y el sufrimiento es lo peor del mundo y no se trata de darle la espalda, si no sólo de retrasarlo por un tiempo cuando se dan ciertas circunstancias esperando a una situación más propicia en que la persona esté recuperada de otros disgustos.

Son reflexiones que me he hecho infinidad de veces... cuando he soltado la verdad como una piedra en circunstancias así, he pensado si no hubiera sido mejor mentir por un tiempo o sólo contar parte. Y viceversa también.

Un abrazote: juanadón