Blogia
Jorge García-Dihinx

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS: AMISTAD Y HONESTIDAD

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS: AMISTAD Y HONESTIDAD

 

Hace unos días, una amiga me recomendó leerme este sencillo libro, que se lee en dos sentadas (como ella decía).

No voy a contar de qué trata, pues así mismo lo oculta el autor en el comentario de la contraportada. Lo que sí que quiero comunicar (porque este espacio no es sino para comunicar) es la bondad, la inocencia, la confianza ciega y la honestidad que puede tener un niño de 9 años. Su mundo es fantástico, como el de todos los niños. Ve la vida desde ese prisma de un niño, tan singular. Todo son aventuras y explorar cosas por descubrir como en libros como “La isla del Tesoro”. Así que no llega a darse cuenta de dónde discurren unos meses muy importantes en su vida como niño.

Este libro habla de dos cosas que van firmemente unidas: la honestidad y la amistad. No puede haber una sin la otra. Su escudo para cada situación difícil es decir siempre lo que siente (o casi siempre) y preguntar lo que no entiende como algo natural. La naturalidad, la espontaneidad, la honestidad, son sus mejores aliados. Ellos compensan su baja estatura y su corta edad, en un mundo lleno de adultos (donde también está su hermana, a la que considera tonta de remate).

Y así, conoce un día a su nuevo amigo. Y, el punto que quiero transmitir aquí, es que la amistad, al igual que el amor, es algo que no se pide. Se recibe. Uno no puede pedirle a nadie que le quiera, o que le de su amistad. Aunque sí puede uno ofrecerla. Uno elige ser quien es y, siendo sincero y honesto con el otro, quizás el otro/a elija ofrecerle su amistad, su amor. Es así de simple (y de bello). Creo que la definición de amor que más me gusta consiste en la desinteresada tarea de crear espacio para que el otro sea quien es.

Ojalá guardemos los adultos parte de esa inocencia de la que disfrutamos de niños... antes de ver que esa vida de fantasías no es así en la realidad.

Este precioso libro es para todos aquellos que recuerdan con ternura esa época en que fueron niños y de la que algo conservan todavía.

Jorge

3 comentarios

isabel -

Hola jorge:leerte es para mi un instante mágico.me encanta todo lo que dices.Muchas sensibilidad e inteligencia.has leido el instante mágico de paulo Coelho?Me ayuda mucho, muchisimo todo lo que dices.lo de la perspectiva de la vida.Tienes toda la razón.Te haré caso.Lo necesito en este momento horrible de mi vida.Gracias.

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

lina -

que tonteria