Blogia
Jorge García-Dihinx

¿TE HAS SENTIDO QUERIDO DE PEQUEÑO?

¿TE HAS SENTIDO QUERIDO DE PEQUEÑO?

    

      Muchas madres que dan a luz en mi hospital dejan a sus bebés llorar sin cogerles en brazos. Yo les pregunto por qué les dejan llorar. Por qué no los cogen. Me dicen: “Es que si no, luego se acostumbrará, sabe?” 

        Exacto, se acostumbrará a saber que hay alguien que le quiere. Si un niño se siente querido, se siente importante, se siente valioso. Si no se siente querido se sentirá prescindible, no se querrá a sí mismo y, por ende, no sabrá querer a otras personas. Uno necesita sentirse valioso, quererse a sí mismo, para poder querer a otros. 

        “Malcriar” significa criar mal, es decir, criar sin amor. Yo no estoy diciendo que cuando el niño hable y entienda las cosas no se le pueda explicar qué debe o no hacer. Malcriar es comprar al niño todo lo que pide para que se calle. El niño no necesita que le compren cosas. Necesita sentirse escuchado, atendido, querido.

         El niño de 1 mes de vida que llora en la cuna está diciendo: cógeme, aliméntame, quiéreme. El instinto de cualquier madre que oye llorar a su hijo es cogerlo, alimentarlo, quererlo. Por eso hemos llegado a donde estamos, porque el amor de las madres les hizo coger a esos llorones e impidió que hace miles de años esos niños fueran devorados por las fieras o se murieran de hambre en las cuevas. El amor de las madres hacia sus hijos impide que éstos se mueran, les da la autoestima que necesitan y les transmite la capacidad de amar luego a los demás.

         Por eso yo les digo a las madres. Haga lo que le diga su instinto. Siempre acertará. Es lo que ha hecho que la humanidad subsista. Los  problemas del mundo no suelen ocurrir por exceso de amor, sino por falta de amor. 

        Les digo (delante del marido): ¿A usted? ¿Quiere que su marido le quiera todos los días y que se lo demuestre? ¿Que le de un beso cada vez que llega a casa? ¿O prefiere que sea un cardo y se vaya todas las tardes al bar con los amigos hasta pasada medianoche, no vaya a ser que usted se acostumbre a que le quiere?. Que no se enfade ningún marido con estas frases. Son sólo comentarios de un pediatra, pero no de un padre de familia. Estoy seguro de que el día a día es mucho más duro y complejo que lo que he escrito en estas líneas.

Jorge

1 comentario

jorge ruiz -

Me lo recomendó una gran amiga, de esas que te eligen a ti como tu dices. Soy Medico tambíén, soy traumatólogo pero también pediatra y ginecólogo etc, eso es un cuento mas largo. En Fin me encantó tu blog y tus fotografías y tus reflecciones. Yo muchas veces he estado tentado de crear alguno, igual al leer este me animo, si es asi ya te lo recomendaré. Gracias.